24 de noviembre de 2013

Propuesta de política gremial 2013 (diciembre)-febrero-noviembre 2014

Propuesta de política gremial elaborada por la Lista Marrón y presentada a la Multicolor del SUTEBA para elaborar un documento unitario para las asambleas del 28 de noviembre

El SUTEBA debe centrar su política gremial en este período en desarrollar una gran campaña y un plan de lucha por derrotar el presupuesto provincial 2014 impulsado por el gobernador Scioli, en consonancia con el presupuesto nacional para el mismo período, impulsado por el gobierno nacional, que determina un 0,0% de aumento de presupuesto en salud y educación, un impuestazo inmobiliario del 18% del cual fueron exceptuados los terratenientes (por acuerdo con el partido radical) y prevé un incremento del presupuesto en seguridad para aumentar el poder de fuego de la maldita policía bonaerense y las policías municipales que impulsa Scioli en acuerdo con Massa y que será usado contra las luchas obreras y populares. Este presupuesto viene de la mano del ataque que sufrimos todos los días los trabajadores y el pueblo pobre por la inflación, que ha devorado nuestros salarios y por la devaluación en cuotas que impulsa el gobierno.
Presupuesto, inflación y devaluación son las armas con las cuales Scioli en consonancia con Cristina Fernández y los partidos patronales opositores quieren pasar el ajuste y que la crisis del gobierno kirchnerista-sciolista la paguemos los trabajadores y el pueblo pobre.
Por esto luchamos por la triplicación del presupuesto para salud y educación. Plata hay: No al pago de la deuda externa, impuestos progresivos a las grandes fortunas y quite de subsidios a la educación privada, laica y religiosa.
La situación de la educación pública es cada día peor, escuelas que se caen a pedazos y falta de establecimientos  en todos los distritos de la provincia generan una crisis en la infraestructura escolar que pagamos con el deterioro de la calidad educativa, el deterioro de nuestra salud y la de estudiantes que estudian en ella. A esto debemos sumarle las condiciones de precariedad laboral, que avanza a través de los planes FINES, Coas, Mejoras, Patios Abiertos, el desguace de la modalidad de la educación de adultos, los maltratos que recibimos en las prestatarias médicas de toda la provincia y la crisis del IOMA producto del vaciamiento llevado a cabo por todos los gobiernos provinciales que hoy genera la casi paralización de nuestra obra social.
Por esto luchamos por un plan de infraestructura elaborado y llevado adelante por las comunidades educativas, docentes, padres y estudiantes con el apoyo de profesionales y técnicos solidarios con la educación pública.
Decimos basta de precarización laboral en educación y en el estado provincial.
Que todos los trabajadores de los planes pasen a trabajar con el mismo convenio que todos los docentes.
A igual trabajo, igual salario.
Decimos basta de prestataria privada flexibilizadora, por un servicio estatal de salud laboral bajo control de trabajadores médicos y docentes.
No podemos permitir que el IOMA siga siendo la caja negra de Scioli y todos los gobiernos, por un IOMA al servicio de la salud de los trabajadores,  administrado por los trabajadores docentes, médicos, judiciales, auxiliares, enfermeros.
La situación salarial de los docentes bonaerenses junto a la del resto de los estatales sigue manteniéndose en esta década kirnerista-sciolista entre los salarios más bajos del país. Igual situación que padecen los trabajadores contratados y precarizados en el sector privado y que ahora reproducen en el estado bonaerense con los planes Fines o Mejoras entre otros. Esta situación es la que genera que este fin de año, como en años anteriores, los docentes y estatales estemos en las  calles reclamando la reapertura de las paritarias y un plus de fin de año de $2000. A esta situación se agrega que el gobierno provincial ha tomado como practica de patrón de estancia no pagar los salarios en tiempo y forma y tener de rehenes a más de 20000 trabajadores de la provincia, solo en educación, en esta situación desde hace más de 1 año.
Por esto luchamos por un salario igual a la canasta familiar, $7000 estimativamente por un cargo, indexado mensualmente según el costo de vida.
 Exigimos la reapertura de las paritarias ya, no en el 2014 y un plus de $2000 de fin de año o doble aguinaldo.
Reclamamos el pago inmediato de los salarios adeudados a todos los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.
Esta situación de la educación pública y de las/los trabajadores de la educación no es sólo por la acción del gobierno y de los partidos patronales de la oposición, tiene un gran responsable en los dirigentes de los sindicatos docentes y en particular del SUTEBA, nuestro sindicato, que de la mano de la conducción de Baradel y la Celeste han transformado al sindicato en una unidad básica del kirchnerismo, una oficina más de la DGCyE y a los trabajadores de la educación en rehenes de sus políticas. Para esto han liquidado la vida democrática del sindicato, haciendo del SUTEBA un sindicato igual a la UOM de Caló o al de Camioneros de Moyano por nombrar solo dos, es  decir un sindicato burocrático con una casta de dirigentes burocráticos y millonarios que hace décadas que no trabajan y que solo van a una escuela para sacarse una foto.
Por esto luchamos por la recuperación del SUTEBA, echando a Baradel y la Celeste, como ya empezamos a hacer en las elecciones de este año recuperando 11 seccionales y conquistando casi el 40% de los votos de la docencia bonaerense. Por un sindicato independiente del gobierno nacional, provincial y de todos los partidos patronales. Un sindicato donde la democracia de los trabajadores sea la que decida, en asambleas, cuerpos de delegados y plenarios provinciales de delegados con mandato. Exigiendo a Baradel y compañía que lo convoquen y sino convocándolo nosotros, uno en diciembre de este año, como ya se votó en La Matanza, y que prepare el de febrero de 2014 para decidir el inicio o no inicio de las clases y el plan de lucha por nuestras demandas.
Esta pelea contra los planes nacionales y provinciales, contra la paritarias truchas del gobierno, contra el ajuste que impulsan las patronales y sus cómplices las burocracias y por todas nuestras demandas no podemos darlas solos, tenemos que impulsar en todas las regiones y zonas donde podamos plenarios de trabajadores estatales y privados para discutir en común como enfrentamos el ajuste, como hicimos en La Matanza en defensa de los despidos de Alicorp o como se hace en Quilmes junto a otros gremios estatales, pero sumando como desafío a los privados. Estos encuentros o plenarios regionales tienen que darse un gran objetivo, un encuentro nacional de trabajadores para agrupar a todos los que quieren pelear contra los planes del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y las patronales para que esta vez los trabajadores le hagamos pagar la crisis a quienes la generaron: los gobiernos y los patrones.
Pero recuperar nuestros sindicatos, para la lucha y para la organización democrática de los trabajadores está ligado a otro desafío para el 2014 acabar con estos estatutos burocráticos que rigen la vida de los sindicatos en Argentina, leyes y estatutos hechos para que los sindicatos sean una cueva de burócratas al servicio de los gobiernos y de las patronales. Por esto vamos a encarar desde los sindicatos recuperados por la Multicolor una gran estatuyente, una gran reforma de los estatutos, discutidos en jornadas por escuela, por zonas y plenarios provinciales para poner en pie un nuevo estatuto del SUTEBA, antiburocrático, antipatronal y antigubernamental, es decir, clasista, como ya hicieron los combativos obreros de Zanon y del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN).
Pero el gobierno nacional y los gobiernos provinciales no solo ajustan y precarizan, sino que llevan adelante sus planes contra los trabajadores con represión. Por esto tenemos que poner en pie una gran campaña contra la baja de imputabilidad a los menores con las que amenazan Scioli y Massa. Tenemos que luchar por el desprocesamiento de los más de 5000 luchadores procesados por luchar, como los compañeros de la Junta Interna de ATE Educación de La Plata, entre tantos otros. Y este 12 de diciembre tenemos que ser miles en las calles de Buenos Aires, de Las Heras y de todo el país reclamando la absolución de los petroleros de Las Heras que quieren ser condenados a cadena perpetua por la justicia de Santa Cruz. Tenemos que seguir exigiendo juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Mariano Ferreyra, los hermanos de la comunidad Qom y todas las víctimas de la represión policial. Seguimos exigiendo la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga. Exigimos y luchamos por la derogación de la ley antiterrorista y todas las leyes represivas.
Junto con estas demandas, los Sutebas recuperados tenemos que exigir al Suteba central y llevara adelante una gran campaña permanente por los derechos de la mujer trabajadora, poniendo en pie secretarias de la mujer en todos los sindicatos seccionales, ayudando a organizar a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes de la zona en comisiones de mujeres para pelear por jardines maternales en todos los lugares de trabajo y estudio. Junto con esta demanda tenemos que impulsar una gran campaña en las escuelas, en las fábricas y barrios por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y derecho al aborto libre y gratuito para no morir, impulsando en primer lugar el proyecto de ley de interrupción del embarazo a las 12 semanas que el gobierno y la iglesia no quiere que se vote. A su vez tenemos que luchar contra el nuevo código civil que impulsa el gobierno hecho a medida de la iglesia.

Lista Marrón 
PTS e Independientes en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario