9 de agosto de 2014

Lucha docente: ¿Te enteraste qué pasó en el plenario de delegados opositor?

VIERNES 8/8 EN LA MATANZA, CONVOCADO POR LOS SUTEBAS DE IZQUIERDA

Ariel Iglesias y Nathalia Gonzalez Seligra, de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza y militantes de La Marrón



Más de 700 delegados docentes de toda la provincia se dieron cita a partir de las 10 de la mañana en la ES Nº 20 de San Justo. Las/los delegados de La Matanza, La Plata, Tigre, Quilmes, Marcos Paz, Berazategui, Escobar, Bahía Blanca, las seccionales de izquierda, junto a los de San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanus, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Alte. Brown y tantos otros distritos, fueron parte de una larga jornada de debate para definir los pasos de nuestra lucha la próxima semana, que enfrente la tregua de Baradel-Petroccini con Scioli.

La enorme bronca de los docentes bonaerenses se expresó en una semanade paros: 48 horas de un paro masivo con SUTEBA y la FEB, y luego continuó de manera dispar, según el distrito, desde el miércoles al viernes el paro convocado por el minoritario gremio moyanista, UdocBA, pero con mayor peso que en ocasiones anteriores. 


Sobre esta situación de bronca y lucha de las/los trabajadores de la educación se desarrolló un intenso debate que se reflejó en los 60 oradores del plenario. Al comenzar el plenario, habló nuestra compañera Nathalia González Seligra, Secretaria de DD.HH. del SUTEBA La Matanza, que venía de participar de la jornada nacional por la reincorporación de las/los trabajadores de Lear, con una delegación de más de 30 delegados y miembros de las Comisiones Directivas de los Sutebas opositores de La Marrón. En su intervención denunció la represión de la Gendarmería y el arresto de la nieta restituida Victoria Moyano, del legislador electo por el PTS/FIT de C.A.B.A. Patricio del Corro, del presidente del CeProDH Guillermo Pistonesi y de la docente de la UBA María Chaves. El plenario votó por aclamación el apoyo a la lucha de Lear, el repudio a la represión y la exigencia de la libertad inmediata a los detenidos.

Los debates del plenario

¿Somos o no somos los Sutebas opositores la dirección de este conflicto?

Yendo al grano, sobre los dos debates del plenario. En primer lugar, los delegados y miembros de las comisiones directivas orientados por el PO, IS, MST, OS y el PCR con insistencia plantearon que “los Sutebas Multicolor y este plenario de delegados somos la dirección del conflicto”.

De esta posición se desprende una visión y una política alternativista, donde la exigencia a las direcciones sindicales reales de los trabajadores (de que hagan asamblea en TODOS los distritos, y que llamen a un plenario de delegados PROVINCIAL) para dialogar con el conjunto de la docencia, y no sólo con los opositores es, en el mejor de los casos una formalidad, y en el peor, no se la considera necesaria. Unos (PO-IS-OS) aluden entonces la contradicción entre que Baradel sigue dirigiendo la mayoría del gremio, y son abstencionistas de la pelea contra la Celeste y la CTA Yasky; mientras otros (PCR-MST) quieren llevar los Sutebas opositores detrás de la CTA Micheli.

Sólo hace falta tener en cuenta que hay 320.000 docentes en la provincia, de los cuales la Multicolor sólo recuperó las seccionales del 30%, para ser concientes de que aún falta mucho por construir, como lo demuestra también la movilización de unos 900 docentes que realizamos el día lunes a la Plaza de Mayo, o que en los distritos “multicolor” donde no llamamos al paro los 3 últimas días de la semana, la docencia paró mayoritariamente. Ni qué decir de que las negociaciones las protagoniza Baradel “en nuestro nombre”.

Y ligado a esto, este bloque del que hablábamos se divide al calor no de posiciones políticas y/o programáticas, sino alrededor de cuantos días de paro son necesarios: “72 horas o 48 horas” se transforma en una cuestión de vida o muerte (o una demostración del sindicalismo de estas corrientes).

¿A quiénes enfrentamos?

Este fue el debate entre IS y PO en gran parte del plenario, como si una lucha dura y difícil como la que estamos desarrollando, cuando la burocracia de Baradel le da una tregua a Scioli y cuando han lanzado una nueva campaña contra los docentes para poner a la opinión pública en nuestra contra y han vuelto a poner en discusión en medio del ajuste, nuevos ataques a nuestros derechos y condiciones laborales y un nuevo ataque a la escuela pública. Estamos enfrentando al Scioli y al Capitanich, que le paga a los buitres y no destina plata para educación, a los que atacan a la izquierda y los trabajadores, y a los que defienden a la Gendarmería que detiene a una nieta restituida como Victoria Moyano.

La lucha docente tiene que adoptar una perspectiva “inteligente”, demostrando haber aprendido algo al menos de la heroica lucha de las/los trabajadores de Lear, que con bloqueos, acampes, caravanas, fallos judiciales, piquetes en otras fábricas, hace más de dos meses que enfrentan a esta multinacional buitre y a la burocracia del SMATA, han logrado convertirse en un punto de referencia de la clase trabajadora y el pueblo logrando la simpatía de su lucha por la defensa de los puestos de trabajo del 70% de la población.

La pelea de la Marrón en el plenario

Contra esta visión infantil y simplista, es decir, sindicalista, que restringe la lucha de los docentes en última instancia a más salario, más allá de que acepten un programa general y correcto de defensa de la educación pública, pero que después no es motor de la lucha, de gran parte de las corrientes que integran la Multicolor, La Marrón fue la única agrupación que dio una pelea en soledad intentando demostrar y proponer como perspectiva, una lucha que en primer lugar ponga contra el ataque del gobierno a la educación pública, a los docentes y a los pibes. Por esto propusimos que desde el plenario y los Sutebas de izquierda tenemos que desarrollar un gran movimiento en defensa de la escuela pública, que diga claramente “Ni un peso para los buitres, plata para salud y educación. No pago de la deuda externa. Por una educación pública de calidad para los hijos de los trabajadores y el pueblo”. Esta propuesta sumó la adhesión de los compañeros/as que integran la Fossatti de La Matanza y del Colectivo Docente. Esta perspectiva es necesaria ya que el gobierno, más allá de su discurso neokirchnerista de “patria o buitres” se ha vuelto a declarar “pagador serial” y eso implica más ataques a las conquistas del pueblo trabajador y por esto tenemos que poner en pie una alianza obrera y popular para enfrentarla y en perspectiva derrotarla y los docentes tenemos que ser la visagra desde las escuelas para soldar esta unidad con los padres, los pibes y otros los trabajadores.

Ligado a este debate, planteamos nuevamente que aunque la Multicolor y las seccionales de izquierda representamos más de un 30% del gremio y somos una minoría activa, somos un punto de referencia para los docentes, pero no somos la dirección del conjunto del gremio docente y que para conquistar la dirección en primer lugar tenemos que reconocer este dato de la realidad y esto nos lleva a diferencia del resto de las corrientes del “bloque PO-IS” tener que ir a las escuelas a pelear y a ganar a la base docente que en crisis, con desconfianza o por lo que sea aún siguen a la burocracia de Baradel para exigirle e imponerle asamblea en todos los distritos y un verdadero plenario de delegados de toda la provincia. Porque fue así que se logró imponer en marzo que Baradel vaya mas allá de lo que quería, la Multicolor con los miles que se movilizaron, los autoconvocados en los distritos donde dirige la celeste, la unidad con los padres y los pibes que conquistamos y que el gobierno de Scioli y Cristina no pudieron romper a pesar de todos los ataques que lanzaron. Y que esto lo tenemos que combinar con acciones políticas que nos permitan conquistar y dar a conocer nuestras posiciones y reclamos (de la oposición), no en forma propagandística o testimonial como quieren el PO e IS (aclaremos que esta posición de no querer ir a enfrentar a Baradel es solidaria de que opinan de que son la dirección y esto los lleva a negar la realidad y por esta vía a dejar en manos de Baradel la negociación y el destino de la lucha docente en manos de la burocracia, es decir a no enfrentar a la burocracia en la realidad y esperar a las elecciones del 2017), sino en los hechos, como en este caso organizar una caravana o marcha para hacernos presentes en la próxima reunión pautada entre Scioli y el FGDB para exigir e imponer delegados paritarios que representan al 30% o más de la docencia que representamos desde la Multicolor, o marchar a la sede del SUTEBA para exigirle esta política, y así desemascararlos ante los millones que lo miran por TV empezando por todos los docentes. No le podemos regalar tampoco, a UDOCBA, gremio moyanista, que está negociando alinearse detrás del massismo o el macrismo, la referencia de la lucha docente.

Por último, combatimos los acuerdos cerrados entre tendencias al interior de los Sutebas opositores, que se expresa en que quieren usar los 200 mandatos como carta de negociación entre agrupaciones, empezando por el PCR-MST que quieren trasladar a los Sutebas los métodos burocráticos de la CTA Micheli, limando lo progresivo y democrático de los plenarios de delegados (cuestión que ni el PO ni IS enfrentan seriamente). Por lo que propusimos la necesidad de que el plan de lucha vuelva a tomar la dinámica de marzo, donde cada 72 horas se llamen asambleas para discutir, evaluar y decidir la continuidad de la lucha junto a la necesidad de hacer e impulsar asambleas de escuela y jornadas y actividades con los estudiantes y padres para demostrar y avanzar en una lucha común por todas nuestras demandas. (ver resoluciones del plenario en...)

Al finalizar, se ratificó la votación por Lear: “apoyo a los/las trabajadores deLear, la exigencia de reincorporación, repudio a la represión y que se tome desde el plenario la campaña de fondo de lucha”.


En síntesis, La Marrón se propone desarrollar desde las escuelas, las seccionales recuperadas y desde instancias como los plenarios provinciales enfrentar al gobierno nacional y provincial impulsando un gran movimiento en defensa de la escuela pública, que haga de la educación una gran causa popular. A su vez, llevar a las escuelas esta pelea para ganar al conjunto de la docencia para esta perspectiva de lucha, combinando la exigencia y la denuncia a la burocracia de Baradel para avanzar en construir una corriente militante en el gremio una corriente clasista. Te invitamos a sumarte a La Marrón, integrada por compañeros/as independientes y del PTS para fortalecer esta perspectiva en el SUTEBA y dar juntos esta pelea en todas las escuelas.

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