27 de julio de 2013

Balance sobre la segunda reunión en apoyo a la lucha de los contratados de ALICORP en el SUTEBA Matanza

El viernes 26 de julio alrededor de 100 trabajadores y estudiantes nos dimos cita en el SUTEBA Matanza, recuperado a la celeste y al kirchnerismo para discutir y resolver como continuamos la campaña por la reincorporación de los contratados despedidos de Alicorp.


Nuevamente, desde la Marrón en la Multicolor, nos hicimos presentes para poner nuestra herramienta de lucha y organización al servicio de la lucha obrera y popular y empezar a construir un sindicato abierto a las demandas y la organización de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre. 
Esta reunión, se hizo luego de la gran acción del jueves 25 en Corrientes y Carlos Pellegrini, que fue reflejada en la mayoría de los medios gráficos y de TV de ese día, donde los contratados despedidos junto a la Comisión Interna combativa de Alicorp, el CeProDH, el Movimiento Juvenil contra la Precarización Laboral de la zona Oeste, estudiantes terciarios del ISFDN°82, de la UnLaM, secundarios de Matanza y del Dorrego de Morón del PTS e independientes, trabajadores de la salud de la agrupación Marrón del Htal. Posadas de Morón, docentes de la agrupación Marrón de Matanza y Morón junto a estudiantes solidarios de la UBA y terciarios de la Juventud del PTS cortamos esta importante arteria de la Capital Federal y desde allí nos movilizamos a la sede de la esclavista empresa Addecco, que gana millones en base al trabajo precario de millones de trabajadores que dejan sus vidas en las fábricas y son descartados cada 3 meses. Lamentablemente esta gran acción no fue acompañada por las demás organizaciones solidarias con la lucha como se habían comprometido en la primera reunión.

La reunión de ayer avanzó en definir la preparación de una gran concentración en el Ministerio de Trabajo de San Justo el 31 de julio, Almafuerte, entre Villegas y Salta, a partir de las 11 horas. La elaboración de un afiche para lanzar una gran campaña contra el gobierno nacional y municipal que avala y mantiene la precarización laboral para que las empresas se la sigan llevando en pala, un petitorio para llevar a los lugares de trabajo y estudio, junto a lanzar un gran fondo de huelga para apoyar la lucha de los contratados.


Un debate necesario: El SUTEBA estuvo, la mayoría de las agrupaciones de la Multicolor, no.

En esta segunda reunión de apoyo a la única lucha que recorre nuestro distrito y que cuestiona el nudo del ataque de los 90 contra el movimiento obrero, la precarización laboral, en el corazón del peronismo y campo de disputa entre las distintas fracciones en la que se ha dividido el peronismo en estos momentos, cristinistas y massistas, que abre brechas en los de arriba, que los trabajadores tenemos que aprovechar para ganar e imponer nuestras demandas, lamentablemente la mayoría de las agrupaciones con las cuales recuperamos el SUTEBA dejaron la silla vacía con su ausencia. La excepción a esta deserción fueron los compañeros de Tribuna Docente. 

Más allá del debate que los compañeros plantearon, luego de no haber participado de la acción del corte a la cual se habían comprometido a participar, que abre una discusión sobre como ganar un conflicto, donde con una visión sindicalista el compañero planteó que solo el conflicto, los despidos de contratados ( ¿la precarización laboral?) y la defensa de la comisión interna se gana desde adentro. Parece que el compañero desconoce que en la larga historia del movimiento obrero y en la actualidad muchos conflictos se han ganado a partir del aprovechamiento de las brechas en las clases dominantes y en sus partidos, junto al apoyo expresado en acciones de otros sectores con cortes, movilizaciones, etc. Un par de ejemplos me parece que pueden aportarle al compañero y su corriente, la reincorporación de la compañera Katalina Balaguer fue producto de una gran pelea en el terreno legal de los compañeros abogados del CeProDH que lograron establecer y demostrar que la compañera era delegada de hecho y que por eso había sido despedida por Pepsico Snacks, sentando una nueva jurisprudencia a favor de los trabajadores y su organización. La reciente reincorporación de los compañeros despedidos de VW en Córdoba, combina como la de Katalina Balaguer, una combinación entre una pelea desde afuera, cortes frente a la planta, campañas democráticas nacionales e internacionales de apoyo y fallos judiciales favorables, ya que la propia relación de fuerzas al interior de estas fábricas no alcanza para doblegar a los capitalistas, sus gobiernos y la burocracia sindical. O en la lucha de Kraft, donde se logró derrotar el plan patronal de liquidar la organización gremial interna, para luego avanzar sobre el resto del sindicalismo de base que empezaba a emerger y recuperar comisiones internas, en base a la lucha dentro de la planta, junto a los cortes de apoyo en la Panamericana, el centro porteño y el Puente Pueyrredón organizados en común por trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes y organizaciones políticas, sindicales y sociales solidarias con esta lucha. Esta unidad de adentro y de afuera fue la que hizo retroceder al gobierno y a la patronal. O acaso la propia experiencia que el compañero reivindica, Interpack (cuya Comisión Interna orienta el Partido Obrero) demuestra esto también, pero al revés, ya que a pesar de lograr el pase a planta de los contratados, igual que en Alicorp, la patronal sigue precarizando el trabajo, vía la tercerización como contó un contratado despedido de Alicorp que antes había estado terciarizado en Interpack y había sido despedido.

Pero más allá de este debate, queremos planearles a los compañeros/as de Tribuna y del Partido Obrero a que demos juntos la pelea al interior de la Comisión Directiva y en el Cuerpo de Delegados para que el SUTEBA Matanza impulse y tome como suya la campaña contra la precarización laboral, empezando por hacer todos los esfuerzos para reincorporar a los contratados despedidos. Porque la lucha contra la precarización laboral no es ajena a los docentes, hay casi mil docentes solo en La Matanza, sin derechos laborales, en negro, sin sindicalización trabajando en los planes FINES del ministerio de educación nacional. Por los miles de padres, madres, hermanos, estudiantes, vecinos, amigos que sufren la precarización y para acabar con este flagelo es necesario que el SUTEBA Matanza de un paso al frente y junto a las Comisiones Internas combativas de la zona nos pongamos al frente de esta pelea, junto a las demandas de nuestros/as compañeros trabajadores de la educación. Ustedes tienen la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario