2 de agosto de 2013

SE PUSO EN PIE EL CUERPO DE DELEGADOS DEL SUTEBA LA MATANZA RECUPERADO

Más de 400 delegados/as se hicieron presentes a la convocatoria en la Media 20 de la primera reunión de delegados y/o representantes de escuelas con mandato convocado por la Comisión Directiva del SUTEBA.
A un mes de haber asumido, llevamos a la práctica una de nuestros puntos programáticos, que el cuerpo de delegados funcione una vez por mes, con mandato de las escuelas y sea resolutivo.
Este hecho, que debería ser normal, fue un verdadero terremoto que empezó a sacudir en los hechos las bases del sindicato “oficina del gobierno” que edificó la Celeste en los últimos diez años y que como decía un delegado “llegaron al colmo de dar puntaje”! .
Y sí, es inédito, en 10 años es la primera reunión de delegados con mandato y resolutiva que se convoca en el principal sindicato docente de la Pcia. de Bs. As.!
Más de 60 compañeras/os expresaron los mandatos y sus opiniones sobre la situación política, al situación de la educación pública, los problemas que nos afectan a los trabajadores de la educación, miles de compañeras/os que no cobran sus salarios, el vaciamiento del IOMA, el maltrato en las prestatarias médicas, los problemas de infraestructura, etc., y los desafíos que tenemos planteados los trabajadores de la educación como parte de la clase trabajadora.
Se hicieron presentes los combativos trabajadores contratados despedidos de Alicorp en lucha por su reincorporación, que fueron aplaudidos por todos los delegados al grito de “unidad de los trabajadores, al que no le guste se jode, se jode” y que colaboraron con el fondo de huelga empezando a construir lazos de solidaridad de clase, abandonados por el SUTEBA celeste tras su alianza con el gobierno nacional y provincial y su estrategia de apoyar políticos patronales “progresistas”, ayer De la Rúa, hoy Cristina, todos enemigos de los trabajadores.
Para terminar esta primer parte, es necesario remarcar que 1800 compañeros/as apoyaron en sus mandatos la propuesta de marchar a La Plata impulsada desde la Multicolor el próximo 13 de agosto por todas nuestras demandas junto a las seccionales recuperadas, superando ampliamente la propuesta que trajo la Celeste de solo hacer algo a nivel distrital, que tuvo el apoyo de 500 compañeros/as.

El debate del primer plenario: Un sindicato alineado con los gobiernos, nuestros patrones, como quiere Baradel y la celeste o un sindicato democrático, en perspectiva clasista, es decir, antipatronal y antigubernamental que pelea por la independencia de clase.

Este nuevo SUTEBA que empezamos a construir, no exento de contradicciones y de diferencias que estamos construyendo desde la Multicolor, y en la cual desde la lista Marrón venimos peleando en su interior (plenarios, reuniones de Comisión Directiva) y públicamente (en nuestros materiales y en los plenarios de delegados)  por avanzar en romper el modelo sindical burocrático y pro patronal que le impregnó la celeste en la última década tras su alineamiento con el gobierno nacional y provincial. Hoy esta pelea la empezamos a dar en concreto.

Tras el escandaloso acuerdo que firmo la Celeste con el gobierno en mayo, en el cual le dio una tregua al desgastado gobierno de Cristina y Scioli, cuando los trabajadores tras el 20N empezaron su ruptura con este y mostraban en los paros y movilizaciones una predisposición a seguir luchando por todas nuestras demandas. Hoy con un típico discurso maccartista de la burocracia sindical peronista quiso esconder su crisis y el alejamiento de los trabajadores de su proyecto “nac&pop” en un ataque a la izquierda, que se ha fortalecido en el movimiento obrero y entre los trabajadores de la educación y donde las fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda y los Trabajadores (PO-PTS-IS) somos una fuerza significativa y sustancial en la recuperación de las 11 seccionales del SUTEBA.

Compañeros/as, los trabajadores de la educación el 22 de mayo pasado votaron contra la celeste de Baradel y contra el kirchnerismo, porque estaban hartos de dirigentes sindicales, que actuaban y actúan, como verdaderos ministros sin carteras de todas las políticas del gobierno, ajuste, bajos salarios, ataques a los derechos laborales de los trabajadores, cierre de paritarias por decreto, desfinanciamiento del sistema público mientras se sigue subsidiando a la educación privada y tantos otros etc. Dijeron basta a una política anti educativa y anti obrera del gobierno y los patrones que Baradel y la celeste defienden, como vimos recientemente apoyando la suba del salario mínimo vital y móvil o las jubilaciones que condenan a millones a vivir en la miseria, o callar y el que calla otorga dice el dicho, ante la entrega del pozo de Vaca Muerta a la Chevron o ante la designación del genocida Milani al frente del ejército. Dijeron basta a enterarse por la TV de las medidas de lucha y de los acuerdos, siempre a espaldas de los trabajadores.
Desde la Marrón en la Multicolor peleamos porque los sindicatos sean herramientas de lucha y organización de la clase trabajadora, al servicio de la clase. Peleamos por la independencia de los gobiernos y de los partidos patronales, y porque los trabajadores hagamos política pero de clase, independiente de toda variante patronal. Por eso impulsamos la coordinación y la solidaridad con otros trabajadores en lucha y abrimos nuestro sindicato a los jóvenes que sufren la precarización laboral en las fábricas, como en Alicorp, pero que luchan contra la explotación.
Porque queremos que la clase trabajadora  recupere sus mejores tradiciones de lucha y organización, como la que dio en el Cordobazo y las coordinadoras obreras del gran Buenos Aires en el 75, por solo mencionar dos hechos.
Por esto, la celeste y Baradel nos atacan, porque no quieren que nos preparemos para las batallas por venir, para enfrentar los ajustes de Cristina y Scioli después de octubre.

Pero los trabajadores de la educación nos estamos poniendo de pie y en base a la democracia sindical, organización y lucha, nos estamos preparando, empezando a ejercitar nuestros músculos, votando al Frente de Izquierda en las PASO y en Octubre y sobre todo empezando a tomar conciencia de nuestra perspectiva como clase y que solamente tras un programa de lucha contra los gobiernos y los patrones de la ciudad y del campo, en unidad el resto de los trabajadores, con la juventud y el pueblo pobre no solo podemos derrotar sus ataques sino también abrir una nueva perspectiva para la clase trabajadora. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario