3 de septiembre de 2014

La falta de inversión educativa deja a los chicos sin clases

Sin cloacas en González Catan

Andrés Arnone, para LaIzquierdaDiario.com 

03/09/2014 - Los chicos de la secundaria N°22 de González Catan no tuvieron clases por 10 días debido al desborde de la cámara séptica, inundando con aguas negras el patio del lugar. En otras ocasiones es la falta de calefacción, goteras, la falta de pupitres, u obras sin terminar la que pone evidencia el rumbo de la educación pública.

La falta de mantenimiento de la infraestructura escolar se nota en el partido de La Matanza y toda la provincia. Viene a desmentir a Nora de Lucía, Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As y a Scioli, cuando instalaban la idea de que la responsabilidad de los chicos sin clases es de los docentes que hacen paro, cuando son estos quienes constantemente vienen reclamando por mejoras edilicias y de infraestructura en las escuelas de La Matanza que gobierna Fernando Espinoza.

Durante la huelga de marzo el SUTEBA de La Plata, reclamaba a Nora de Lucia: “Estamos cansados de escuelas túneles, paredes rotas, escuelas sin agua y con problemas eléctricos, de dar clases en los pasillos, de no tener mobiliario escolar, de las goteras en los techos, volvemos a las calles, en defensa de la educación pública y para tener escuelas en condiciones de enseñar y aprender, no contamos con materiales, herramientas ni movilidad para ir a trabajar a las escuelas y se terciarían trabajos de refacción de colegios en los que se pagan sobreprecios por reparaciones mal hechas”. En las negociaciones el gobierno provincial finalmente prometió obras que todavía ni se iniciaron, debiendo miles de alumnos y docentes convivir con un cromagnón en ponencia.

Esto es a raíz del presupuesto educativo de la Provincia de Buenos Aires, que de $53 mil millones, menos del 4% se destina al mantenimiento de las escuelas públicas, esto es tres veces menos que el 12% que se destina a subsidios a los empresarios de la educación privada.

La política sciolista de desatender las necesidades de la mayoría se repite también en otros rubros. Tengamos siempre en cuenta que hablamos de que la provincia produce más del 37% de la riqueza nacional y es lugar de residencia de los fortunas mas grandes de la Argentina, pero destina apenas $34 millones para infraestructura urbana para La Matanza, y contempla un solo camión atmosférico, que no da abasto a atender a todas las escuelas y establecimientos municipales, quedando fuera cerca del 40 % de partido sin tendido cloacal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario