26 de agosto de 2014

Las mujeres trabajadoras enfrentan el ajuste

Gabriela V. Ibáñez - delegada EP 59 - Pan y Rosas

En la docencia el 80% somos mujeres, las mismas que durante los 17 días de la histórica huelga docente ganamos las calles porque contamos con una fuerza real para luchar y pelear por nuestras demandas. Esa misma organización es la que tenemos que mantener y profundizar en cada una de las escuelas para pelear por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras.

Somos nosotras las primeras en defender la educación pública; las que ponemos día a día el cuerpo en las escuelas enfrentando el ajuste y porque sentimos la enorme responsabilidad de saber que si pasa no sólo nos va a afectar a nosotras, sino para el conjunto de las familias trabajadoras que mandan a sus hijos a la escuela pública.

Contamos con enormes fuerzas y enormes ejemplos, como las trabajadoras de Lear que hoy libran una importante lucha desde hace tres meses contra las suspensiones, los despidos, contra la burocracia sindical del SMATA y la represión del gobierno con Berni a la cabeza. Son ellas las que enfrentan en serio a las " empresas buitres", organizándose en asambleas, en comisiones de mujeres, llevando su voz a cada sindicato y lugar de trabajo, movilizándose junto a decenas de fábricas han recibido una enorme solidaridad de diferentes sectores, entre ellas de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que les entregó su pañuelo de lucha.

También son un ejemplo, las trabajadoras de Donnelley quienes comenzaron a organizarse en comisión de mujeres junto a sus compañeros, y que han sido parte de impulsar fondos de lucha para otras fábricas en conflicto como Kromberg, Gestamp y Lear. Desde hace una semana estas mujeres comenzaron a transitar un nuevo camino, pelear por y para la expropiación y estatización de la gráfica Donnelley, que se ha puesto a producir bajo gestión obrera, siguiendo el ejemplo de Zanon en Neuquén.

Junto a ellas, las docentes participamos el sábado 16 de un importante encuentro obrero (en las puertas de Donnelley) que reunió a todos los sectores combativos de nuestra clase. Allí estuvimos las docentes junto a esas valientes trabajadoras que nos están demostrando cómo organizarse por sus derechos, en defensa de los puestos de trabajo y juntas dijimos: “Familias en la calle: ¡Nunca Más!”. 

Esas mujeres que van al frente en cada lucha, son el ejemplo que tenemos que extender, para que la no descarguen su crisis sobre nuestras espaldas. Somos nosotras trabajadoras de las fábricas y de la educación, las que enfrentamos organizadas los despidos y las suspensiones, y que no queremos más plata para los buitres, queremos plata para educación, salud y vivienda. Todas juntas salimos a las calles a luchar por nuestros derechos, golpeando con un solo puño.

Viajemos juntas al Encuentro Nacional de Mujeres en Salta
Te invita Pan y Rosas en la Secretaria de la Mujer del Suteba La Matanza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario