14 de agosto de 2014

"Buitres o educación". Un debate con Christian Castillo en el Suteba La Matanza



El jueves 7/8 se realizó en la sede del Suteba La Matanza, el segundo encuentro del ciclo de charlas sobre economía “Deuda externa, modelo económico y lucha salarial” organizada por la Secretaría de Formación Política Sindical, en la cuál se desarrolló un riquísimo debate.

Los panelistas fueron: Daniel Acuña delegado de ATE y miembro del SUTEBA Alte. Brown y militante del PSTU-LIT; Juan Kornblihtt, investigador del CONICET, e integrante del CEICS y Razón y Revolución; junto a Christian Castillo, Sociólogo, docente de la UBA y la UNLP, legislador del PTS/FIT por la Provincia de Buenos Aires y dirigente nacional del PTS.

Muchos trabajadores, docentes y no docentes, siguen por la televisión el debate sobre el pago de la deuda externa y los fondos buitres, un tema que hace al futuro de todos nosotros, los trabajadores. Pero los medios de comunicación, oficialistas u opositores, sólo hacen eje en si hay o no default, y poco se dice sobre la profundidad real del tema. Por eso nos parece muy importante que en nuestro sindicato se aborden este tipo de discusiones, y abordemos las luchas que protagonizamos siendo concientes de la realidad política nacional en la que vivimos.

En este debate se lograron abrir discusiones que el gobierno ni la oposición quieren discutir, y desarrollando diferentes posiciones y miradas alrededor de tres ejes principales: 1) Si hay que pagar o no la deuda externa a los fondos buitres, 2) si la deuda externa es o no un mecanismo de saqueo de los recursos del pueblo trabajador, y 3) sobre la propuesta del FIT de llevar adelante una consulta popular, para que no decidan a espaldas del pueblo.

Las discusiones que se abrieron en el debate permitieron el desarrollo de las posiciones de las organizaciones que representaron los panelistas en relación a nuestra realidad política.

Christian Castillo explicó cómo y porqué la deuda externa es un mecanismo de expoliación y saqueo, por la explotación de las riquezas nacionales y la fuga de capitales que obran las grandes empresas, como Chevron. También desarrolló cómo el negocio de la renta con la soja es un importante motor de la economía mundial, al igual que la industria automotriz, una industria clave, y que junto con el negocio financiero, que es otro negocio de los bancos que han ganado muchísimo dinero en Argentina, son responsables del endeudamiento del país, que funciona como un mecanismo de saqueo que aumenta la dependencia que tiene la economía nacional del capital extranjero.

Un debate importante se dio alrededor de la demanda del no pago de la deuda externa a los fondos buitres. Ante esto, Christian Castillo explicó cómo este es un camino de lucha, que hay que pelear entre los trabajadores contra el capital financiero internacional. Osea una lucha antiimperialista que manifiesta la necesidad de que el pueblo trabajador sea parte de este debate, e imponga con la movilización sus propias demandas.

Otro importante punto de debate se dio alrededor de la propuesta de los diputados del FIT de que haya una consulta popular sobre el pago o no pago a los fondos buitres. Una demanda democrática elemental para que denunciar que hoy CFK (como antes los Menem, como antes Alfonsín y antes la dictadura), toman las decisiones que profundizan el sometimiento del país al capital financiero internacional. Lo llevan adelante sin debate público, sin deliberación de los trabajadores. Esto demuestra el carácter antidemocrático del régimen, que se endeuda rifando el futuro de los trabajadores y sus hijos.

Al final el debate, se enmarcó esta crisis de deuda en una coyuntura donde prima la recesión económica, donde empieza a mermar el empleo, y el gobierno permite que haya suspensiones, despidos y cierres de fábricas. Las empresas aprovechan incluso este momento para atacar las conquistas de los trabajadores, intentando sacarse de encima a los delegados combativos y de izquierda, con pleno apoyo de la burocracia sindical. El caso de Lear es emblemático en este sentido: para aumentar los niveles de productividad y el porcentaje de sus ganancias necesitan barrer a todos los trabajadores que se enfrentan a las brutales condiciones de explotación laboral.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires no vivimos ajenos a esta realidad. Desde marzo nos estamos organizando y luchando contra el ajuste a la educación, por mayor presupuesto educativo (mientras destinan miles de millones a los buitres) y por la reapertura de las paritarias. Tenemos en esta difícil situación el desafío de ir construyendo desde las escuelas un gran movimiento en defensa de la educación pública, que se enfrente al pago de la deuda a los buitres, que conquiste mayor presupuesto para las escuelas, los comedores y los salarios docentes, y que junto a los padres y madres de nuestros alumnos, enfrente los despidos y las suspensiones.

[@mavirginiagomez y @fannymatanza]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario