24 de agosto de 2014

22/8: Masiva jornada de lucha impulsada por el SUTEBA Matanza

El viernes pasado las trabajadoras y trabajadores de la educación de La Matanza protagonizamos una nueva jornada de lucha en defensa de la educación pública, en defensa de nuestras condiciones de trabajo, de nuestra salud y por la reapertura de las paritarias.
La jornada se inició con la reunión de delegados y representantes de escuela que se realizó en la sede del SUTEBA y que contó con la presencia de más de 200 delegadas y delegados que durante más de 3 horas debatieron y pusieron en consideración los mandatos de asambleas y reuniones en las escuelas que se realizaron el día anterior.
En la misma se impuso el debate sobre el tan anunciado paro nacional que venían postergando  Micheli y Moyano y que finalmente habían anunciado para el 27 y 28 de agosto y la movilización que proponen la CTA y la Coordinadora Sindical del Partido Obrero para el 27, sin ninguna discusión en los lugares de trabajo y sin ninguna perspectiva de continuidad.  Aquí se confrontaron 2 posiciones, la de la mayoría de la Comisión Directiva que impulsó parar y movilizarse acríticamente ante esta convocatoria, embelleciendo a estas burocracia opositoras que han dejado aisladas y a su suerte cada una de las lucha que se han sucedido como las emblemáticas luchas de Lear, y de Donnelley y la de los propios docentes que impulsamos desde los SUTEBAS Multicolor.
Contra esta orientación, desde la Marrón dimos una pelea por mantener una política independiente de estas burocracias que quieren llevar a los trabajadores, detrás distintas variantes patronales, en momentos donde el gobierno se prepara para entregar millones a los buitres y la deuda externa, y hacerlo pasar con ajuste a los trabajadores como ya lo estamos viendo los docentes y con miles de despidos y suspensiones. En ese sentido, planteamos que había que parar pero con nuestro programa, uniendo la exigencia a la continuidad de un plan de lucha decidido y votado en asambleas por los propios trabajadores. Es decir, impulsando el frente único obrero, en tanto que golpeamos con un solo puño con todos los trabajadores parando, pero marchamos separados con el programa que necesitamos los trabajadores que incluye la exigencia de un verdadero plan de lucha que pueda derrotar el ajuste en curso del gobierno con el que acuerdan todos los partidos patronales como Massa-Macri y al que la burocracia le viene dando una tregua desde el 10A.  En esta perspectiva, dimos una pelea para que en la movilización del 27 que convocan la CTA Micheli y la CSC del PO, de la cual ni siquiera sabemos su programa ni sus oradores, estén entre los principales oradores los trabajadores de Lear y Donnelley, como fue propuesto en el Encuentro Obrero de más de 3000 trabajadores realizado el sábado 16/8 en la puerta de Donnelley.
Lamentablemente, esta propuesta fue rechazada por la mesa que ni siquiera tuvo en cuenta los mandatos de más de 10 escuelas, sobre un total de 40 que se pronunciaban a favor de este punto. Ahora entendemos el porque de la negativa ya que en los materiales publicados por la CTA Lomas de Zamora con los cuales convocan a la movilización ni siquieran mencionan a las luchas de Lear y Donnelly.
Este problema ya grave no terminó acá, al publicarse las resoluciones del plenario, que eran indicativas hacia las escuelas para que se discuta, fueron modificadas y no se publicaron todas las resoluciones. Llamamos a la mayoría de las agrupaciones de la Multicolor a revertir esto. Entre los puntos que fueron ignorados figuran impulsar un petitorio y afiche en defensa de la escuela pública, que era la propuesta de más de 10 mandatos, impulsar el pedido de estatización bajo control obrero de Donnelley y poner su producción al servicio de la educación, entre otras.

La movilización
Luego del debate fuimos al encuentro de más de 800 docentes que se habían dado cita en la convocatoria común del SUTEBA y la FEB Matanza de movilizarse por todos nuestros reclamos poniendo en evidencia una vez más la predisposición a la lucha de un sector muy importante de la docencia del distrito para enfrentar la tregua de Baradel y Yasky y el Frente Gremial Docente. La movilización luego de recorrer el Consejo Escolar, marchar por la Ruta 3 recibiendo el apoyo de la comunidad terminó frente a las puertas de IOMA.
Esta semana que se inicia es el campo de acción para que los 1000 docentes que ganamos las calles en San Justo tomemos las tarea de ir a discutir con nuestros compañeros y compañeras docentes, con la comunidad, los trabajadores, los estudiantes, como aprovechamos el paro para organizarnos por nuestras demandas.
Necesitamos avanzar en la unidad obrera y popular para enfrentar el ajuste del gobierno y la oposición patronal, y poner en pie un gran movimiento en defensa de la escuela pública y del empleo. La Marrón en el SUTEBA Matanza Multicolor proponemos afianzar la unidad  con los padres, los pibes y los trabajadores, como en la histórica lucha de marzo.
Las trabajadoras y los trabajadores de la educación al desarrollar este camino, iremos transformando en los hechos el sindicato en una organización clasista y militante.

Los desafíos de los trabajadores y la izquierda
Al calor de esta pelea, la Marrón se prepara para la asamblea abierta del PTS de la cual participará Christian Castillo y los trabajadores de Lear y Donnelley el sábado 30 a partir de las 17 horas en Ramos Mejía Lawn Tennis cito en Esteban Echeverría 361 para organizar a la izquierda obrera y estudiantil de la Zona Oeste. Invitamos a todas y todos  los trabajadores de la educación de la zona a participar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario